¿QUIÉN ERA ARISTÓLES?
Fue un filósofo, lógico y científico de la Antigua
Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia
intelectual de Occidente por más de dos milenios.
BIOGRAFÍA DE ARISTÓTELES
SU FILOSOFÍA
Sus obras, escritas hace más de dos mil trescientos
años, siguen ejerciendo una influencia notable sobre innumerables pensadores
contemporáneos y continúan siendo objeto de estudio por parte de múltiples
especialistas. La filosofía de Aristóteles constituye, junto a la de su maestro
Platón, el legado más importante del pensamiento de la Grecia antigua.
LA
METAFÍSICA
La preocupación metafísica de Aristóteles es a la vez
crítica, con respecto a la de su maestro Platón, y constructiva, puesto que se
propone una nueva sistematización. Lo que pretende con la metafísica es llegar
a saber "de los principios y de las causas primeras". Aborda los
temas de la metafísica en lo que él llama "filosofía primera",
ciencia que considera el ser en cuanto ser. Por ocuparse de las primeras y
verdaderas causas, puede ser considerada igualmente ciencia de lo divino,
ciencia teológica.
ALMA Y CONOCIMIENTO
Todos los seres vivos se presentan a Aristóteles como
poseedores de alma, con lo cual se distinguen de los seres inanimados o
inorgánicos. Distingue tres clases de alma: vegetativa (propia de las plantas,
pero presente también en los animales y en el hombre), sensitiva (propia de los
animales y del hombre), racional (exclusiva del hombre). Ésta tiene tres
características: es causa del movimiento del cuerpo, conoce y es incorpórea.
Con respecto al conocimiento, Aristóteles no admite
las doctrinas de Platón, ni tampoco el innatismo. La mente al nacer es
"tamquam tabula rasa", en la que nada hay escrito. El conocimiento
comienza en los sentidos, como nos demuestra la experiencia. Las captaciones de
los sentidos son aprehendidas por el intelecto, generándose así el concepto. De
esta forma llegamos al conocimiento suprasensible.
ÉTICA
La ética de Aristóteles tiene un fin que se resume en la
búsqueda de la felicidad. Para algunos, la felicidad consiste en los placeres;
para otros, en las riquezas; pero el hombre sabio la busca en el ejercicio de
la actividad que le es propia al hombre, es decir, en la vida intelectiva. Ello
no excluye el goce moderado de los placeres sensibles y de los demás bienes,
con tal de que no impida la contemplación de la verdad. Sobre esta base
desarrolla Aristóteles el concepto de virtud. La virtud consiste en el justo
medio. Lo que quiere dar a entender es que el actuar del hombre debe estar
regido por la prudencia o regla recta. Hay dos modalidades de virtud: las
dianoéticas (que se refieren al ejercicio de la inteligencia) y las éticas (que
se refieren a la sensibilidad y los afectos). Todas las virtudes son hábitos
que se adquieren por medio de la repetición. La virtud por excelencia es la
justicia, la cual consiste en el acatamiento de las leyes y en el respeto a los
demás ciudadanos.
POLÍTICA
Para Aristóteles el hombre es un "animal
político" por naturaleza. Sólo los animales y los dioses pueden vivir
aislados. La fuerza natural hacia la reproducción y la conservación inclina a
los hombres a vivir unidos, primero en la familia, luego en la aldea (unión de
varias familias) y finalmente en la ciudad-estado (ni muy pocos, ni demasiados
habitantes). El buen funcionamiento de una ciudad-estado no se asegura
solamente por aunar voluntades hacia un mismo fin; se requiere también de leyes
sensatas y apropiadas que respeten las diferencias y eduquen a los ciudadanos
para la responsabilidad civil dentro de la libertad (Aristóteles, en su
mentalidad clasista griega, no concibe el derecho de ciudadanía ni para las
mujeres ni para los esclavos).
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